ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
La evolución de la Educación Física está
determinada actualmente por los avances sociales, científicos y tecnológicos en
el mundo. Las demandas sociales respecto de la formación de hábitos
relacionados con el logro del bienestar físico, psicológico y emocional han
generado que el área haya tomado cada vez más importancia en los currículos
escolares. Por ello, a través de la Educación Física, se pretende que los
estudiantes desarrollen una conciencia crítica sobre el cuidado de su salud y
de la de los demás, buscando que sean autónomos y capaces de asumir sus propias
decisiones para la mejora de la calidad de vida. El logro del Perfil de egreso
de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas
competencias.
En especial, el área de Educación Física se
ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes
competencias:
•
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
•
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
•
Asume una vida saludable.
ENFOQUE
El
área se sustenta en el enfoque de la corporeidad, que entiende al cuerpo en
construcción de su ser más allá de su realidad biológica porque implica hacer,
pensar, sentir, saber, comunicar y querer. Se refiere a la valoración de la
condición del estudiante para moverse de forma intencionada, guiado por sus
necesidades e intereses particulares, y tomando en cuenta sus posibilidades de
acción en la interacción permanente con su entorno. Es un proceso dinámico y
que se desarrolla a lo largo de la vida a partir del hacer autónomo de los
estudiantes, y se manifiesta en la modificación o reafirmación progresiva de su
imagen corporal, la cual se integra con otros elementos de su personalidad en
la construcción de su identidad personal y social.
El
área pone énfasis, además, en la adquisición de aprendizajes relacionados con
la generación de hábitos de vida saludables y de consumo responsable, no solo
en la práctica de actividad física, sino también en el desarrollo de una
conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud que empieza desde la
valoración de la calidad de vida. Es decir, estos aprendizajes implican un
conjunto de conocimientos relacionados con el cuidado de la salud y el
bienestar personal, los cuales permitirán llevar a la práctica dichos
aprendizajes. Otro eje central es la relación que establecen los estudiantes en
interacción con otros, a través de la práctica de actividad física y a partir
de los roles asumidos y adjudicados en diferentes contextos. El niño, la niña y
el adolescente interactúan ejercitando su práctica social; establecen normas de
convivencia; incorporan reglas, pautas de conducta, acuerdos y consensos; y
asumen actitudes frente a los desafíos que se les presentan, ya sean sociales,
ambientales, emocionales, personales, interpersonales o corporales.
Además,
el área utiliza conocimientos acordes y relacionados con ciencias aplicadas a
la educación, que desarrollan no solo las capacidades físicas en nuestros
estudiantes, sino, también, la identidad, la autoestima, el pensamiento crítico
y creativo, la toma de decisiones, y la resolución de problemas en contextos de
la actividad física y de la vida cotidiana. Es decir, se busca contribuir al
proceso de formación y desarrollo humano de los estudiantes para su bienestar y
el de su entorno.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SUS DESEMPEÑOS POR GRADO
COMPETENCIA SE DESENVUELVE DE
MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD.
El
estudiante comprende y toma conciencia de sí mismo en interacción con el
espacio y las personas de su entorno, lo que contribuye a construir su
identidad y autoestima. Interioriza y organiza sus movimientos eficazmente
según sus posibilidades, en la práctica de actividades físicas como el juego,
el deporte y aquellas que se desarrollan en la vida cotidiana. Asimismo, es
capaz de expresar y comunicar a través de su cuerpo: ideas, emociones y
sentimientos con gestos, posturas, tono muscular, entre otros. Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
•
Comprende su cuerpo: es decir, interioriza su cuerpo en estado estático o en
movimiento en relación al espacio, el tiempo, los objetos y demás personas de
su entorno.
• Se expresa corporalmente: usa el lenguaje
corporal para comunicar emociones, sentimientos y pensamientos. Implica
utilizar el tono, los gestos, mímicas, posturas y movimientos para expresarse,
desarrollando la creatividad al usar todos los recursos que ofrece el cuerpo y
el movimiento
COMPETENCIA ASUME UNA VIDA
SALUDABLE.
El estudiante tiene conciencia reflexiva sobre
su bienestar, por lo que incorpora prácticas autónomas que conllevan a una
mejora de su calidad de vida. Esto supone que comprende la relación entre vida
saludable y bienestar, así como la práctica de actividad física para la salud,
posturas corporales adecuadas, alimentación saludable e higiene personal y del
ambiente, según sus recursos y entorno sociocultural y ambiental, promoviendo
la prevención de enfermedades. Esta competencia implica la combinación de las
siguientes capacidades:
•
Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e
higiene personal y del ambiente, y la salud: es comprender los procesos
vinculados con la alimentación, la postura, la higiene corporal y la práctica
de actividad física y cómo estos influyen en el estado de bienestar integral
(físico, psicológico y emocional).
•
Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida: es asumir una actitud
crítica sobre la importancia de hábitos saludables y sus beneficios vinculados
con la mejora de la calidad de vida. Esto supone la planificación de rutinas,
dietas o planes que pongan en práctica sus conocimientos sobre alimentación,
higiene corporal, posturas y actividad física para la salud según sus propias
necesidades, recursos y entorno.
COMPETENCIA INTERACTÚA A TRAVÉS
DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
En la práctica de diferentes actividades
físicas (juegos, deportes, actividades predeportivas, etc.). Implica poner en
juego los recursos personales para una apropiada interacción social, inclusión
y convivencia, insertándose adecuadamente en el grupo y resolviendo conflictos
de manera asertiva, empática y pertinente a cada situación. De igual manera,
aplica estrategias y tácticas para el logro de un objetivo común en la práctica
de diferentes actividades físicas, mostrando una actitud proactiva en la
organización de eventos lúdicos y deportivos. Esta competencia implica la
combinación de las siguientes capacidades:
•
Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices: supone interactuar de
manera asertiva con los demás en la práctica lúdica y deportiva experimentando
el placer y disfrute que ella representa. Por otro lado, desarrolla habilidades
como el respeto a las normas de juego, liderazgo, tolerancia, actitud
proactiva, la resolución de conflictos interpersonales, la pertenencia positiva
a un grupo, entre otras.
•
Crea y aplica estrategias y tácticas de juego: supone emplear los recursos
personales y las potencialidades de cada miembro del equipo para el logro de un
objetivo común, desarrollando y aplicando reglas y soluciones tácticas de juego
en actividades físicas de colaboración, cooperación y oposición.
ANGEL ALBERTO CHAVEZ AGUILAR
Profesor responsable del area Educacion Fisica
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