ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
Vivimos
en un mundo en el que los cambios son continuos, y donde constantemente se
plantean nuevos desafíos y se brindan nuevas oportunidades para el desarrollo
personal y social. Las demandas sociales para formar ciudadanos críticos y
proactivos frente a los problemas sociales, ambientales y económicos de su
comunidad han generado que el área haya tomado cada vez más importancia en los
currículos escolares. Por ello, a través del área de Ciencias Sociales, se
pretende que los estudiantes se formen como ciudadanos conscientes de la
sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos a fin de que asuman
compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social a
través de la gestión de los recursos ambientales y económicos. Asimismo, el
área promueve que los estudiantes se identifiquen con su país; es decir, busca
que tomen conciencia de que forman parte de una colectividad que, siendo
diversa, comparten una misma historia y participan en la construcción de un
futuro común. El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación
Básica requiere el desarrollo de diversas competencias.
El
área de Ciencias Sociales se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes
desarrollen las siguientes competencias:
•
Construye interpretaciones históricas.
•
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
•
Gestiona responsablemente los recursos económicos.
ENFOQUE
El
marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje
corresponde al enfoque de la ciudadanía activa. Este enfoque promueve que todas
las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y
deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes
dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia, la disposición
para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje de otras culturas, así como una
relación armónica con el ambiente. Para lograrlo, se promueven procesos de
reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en
esta. Asimismo, promueve la deliberación sobre los asuntos que nos involucran
como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más,
un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos. En el marco de este
enfoque, los estudiantes se formarán como ciudadanos conscientes de la sociedad
donde viven y de su rol como sujetos históricos, a fin de que asuman
compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social, a
través de los recursos ambientales y económicos.
El
área de Ciencias Sociales tiene como propósito que los estudiantes puedan
comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas
pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en
sociedad. Además, busca que reconozcan los
procesos
de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es
decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la
sociedad donde se desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el
desarrollo de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les permita
participar en sociedad desde el conocimiento de sus derechos y
responsabilidades. Por otro lado, el área pretende que nuestros estudiantes
asuman que son parte de un pasado, pero que, desde el presente, están
construyendo su futuro. Asimismo implica comprender que el espacio es una
construcción social, en donde se relacionan las personas y que se va
transformando según sus necesidades. Por esta razón, es importante promover una
relación armónica con el ambiente que les permita aprovechar de manera racional
y respetuosa lo que ofrece la naturaleza promoviendo el desarrollo sostenible.
El área comprende, igualmente, las relaciones entre los elementos del sistema
económico y financiero en diferentes niveles para contribuir al desarrollo
económico sostenible y construir la ciudadanía económica en los estudiantes.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SUS DESEMPEÑOS POR GRADO
COMPETENCIA : CONSTRUYE
INTERPRETACIONES HISTÓRICAS:
El
estudiante sustenta una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que
ayuden a comprender el presente y sus desafíos, articulando el uso de distintas
fuentes; la comprensión de los cambios temporales9 y la explicación de las
múltiples causas y consecuencias de estos. Supone reconocerse como sujeto histórico,
es decir, como protagonista de los procesos históricos y, como tal, producto de
un pasado, pero que, a la vez, participa en la construcción colectiva del
futuro de la nación peruana y de la humanidad. Esta competencia implica la
combinación de las siguientes capacidades:
•
Interpreta críticamente fuentes
diversas: es reconocer la diversidad de fuentes y su diferente utilidad
para abordar un hecho o proceso histórico. Supone ubicarlas en su contexto y
comprender, de manera crítica, que estas reflejan una perspectiva particular y
tienen diferentes grados de fiabilidad. También implica recurrir a múltiples
fuentes.
•
Comprende el tiempo histórico: es
usar las nociones relativas al tiempo de manera pertinente, reconociendo que
los sistemas de medición temporal son convenciones que dependen de distintas
tradiciones culturales y que el tiempo histórico tiene diferentes duraciones.
Asimismo, implica ordenar los hechos y procesos históricos cronológicamente y
explicar los cambios, permanencias y simultaneidades que se dan en ellos.
•
Elabora explicaciones sobre procesos
históricos: es jerarquizar las causas de los procesos históricos
relacionando las motivaciones de sus protagonistas con su cosmovisión y la
época en la que vivieron. También es establecer las múltiples consecuencias de
los procesos del pasado y sus implicancias en el presente, así como reconocer
que este va construyendo nuestro futuro.
COMPETENCIA GESTIONA
RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE.
El estudiante toma decisiones que contribuyen
a la satisfacción de las necesidades desde una posición crítica y una
perspectiva de desarrollo sostenible -es decir, sin poner en riesgo a las
generaciones futuras-, y participa en acciones de mitigación y adaptación al
cambio climático y de disminución de la vulnerabilidad de la sociedad frente a
distintos desastres. Supone comprender que el espacio es una construcción
social dinámica, es decir, un espacio de interacción entre elementos naturales
y sociales que se va transformando a lo largo del tiempo y donde el ser humano
cumple un rol fundamental. Esta competencia implica la combinación de las
siguientes capacidades:
•
Comprende las relaciones entre los
elementos naturales y sociales: es explicar las dinámicas y
transformaciones del espacio geográfico y el ambiente, a partir del
reconocimiento de los elementos naturales y sociales que los componen, así como
de las interacciones que se dan entre ambos a escala local, nacional o global.
• Maneja fuentes de información
para comprender el espacio geográfico y el ambiente: es usar distintas fuentes:
georreferenciadas, cartográficas, fotográficas e imágenes diversas, cuadros y
gráficos estadísticos, entre otros, para analizar el espacio geográfico y el
ambiente, orientarse, desplazarse y radicar en él.
•
Genera acciones para conservar el
ambiente local y global: es proponer y poner en práctica acciones
orientadas al cuidado del ambiente, a contribuir a la mitigación y adaptación
al cambio climático, y a la gestión de riesgos de desastres. Esto supone
analizar el impacto de las problemáticas ambientales y territoriales en la vida
de las personas.
COMPETENCIA GESTIONA
RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS.
El
estudiante es capaz de administrar los recursos, tanto personales como
familiares, a partir de asumir una postura crítica sobre el manejo de estos, de
manera informada y responsable. Esto supone reconocerse como agente económico,
comprender la función de los recursos económicos en la satisfacción de las
necesidades y el funcionamiento del sistema económico y financiero. Esta
competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:
•
Comprende las relaciones entre los
elementos del sistema económico y financiero: supone identificar los roles
de los diversos agentes que intervienen en el sistema, analizar las
interacciones entre ellos y comprender el rol del Estado en dichas
interrelaciones.
• Toma
decisiones económicas y financieras: supone planificar el uso de sus
recursos económicos de manera sostenible, en función a sus necesidades y
posibilidades. También implica entender los sistemas de producción y de
consumo, así como ejercer sus derechos y deberes como consumidor informado.
NANCY JUDITH QUIROZ DE LA CUZ
Profesora responsable del Area CC.SS.
SESION DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 INSTUTUCION EDUCATIVA
|
N° 80424 ANTONIO RAYMONDI
|
1.2 AREA
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Ciencias sociales
|
1.3 GRADO
|
Primero
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1.4 UNIDAD
|
I
|
1.5 N° SESION
|
01
|
1.6 FECHA
|
06 Abril del 2020
|
1.7 TIEMPO
|
4 Horas pedagógicas
|
1.8 DIRECTOR
|
Dr. Daniel Jhony Dionicio Gonzales
|
1.9 DOCENTE
|
Lic. Nancy Judith Quiroz de la Cruz
|
II.
TITULO DE LA SESION : LAS FUENTES NOS PERMITE CONOCER LA
PANDEMIA COVID_19
III.
PROPOSITOS DE APPRENDIZAJE
COMPETENCIA/CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO DE GRADO PRECISADO
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO EVALUACION
|
||
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
-
Interpreta críticamente fuentes diversas
-
Comprende el tiempo histórico
-
Elabora explicaciones
sobre procesos históricos
|
Utiliza fuentes históricas para
obtener información sobre un hecho o proceso histórico de la pandemia COVID
_19 coronavirus.
|
Elaboración de un organizador visual
|
Guía de observación
|
||
Sitúa en orden sucesivo distintos
hechos o procesos históricos comprendidos de la pandemia COVID _19
coronavirus.
|
|||||
Explica hechos o procesos
históricos comprendidos de la propagación de la pandemia COVID _19
coronavirus.
|
|||||
ENFOQUE TRANSVERSAL
|
VALORES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
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IV.
PREPARACION DE LA
CLASE
¿DEBE HACER ANTES DE LA SESION?
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¿QUÉ RECURSOS Y MATERIALES SE UTILIZARAN?
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- Revisa bibliografía
- Revisar el texto del estudiante.
- Repasa antes las actividades que se planifico
|
- Texto escolar.
- Papelotes – plumones.
- Impresiones.
|
V.- MOMENTOS DE LA SESION
INICIO TIEMPO APROXIMADO:
|
Se presenta la unidad dando a
conocer los criterios a tener en cuenta, instrumentos de evaluación y
evidencia de unidad así como se plantea las preguntas: ¿cuál es la historia
de esta pandemia y las de más?¿en que nos basamos para saber cómo afrontaron
las epidemias en el pasado los primeros pobladores de la humanidad?¿cómo se
propago por los diferentes países del mundo hasta llegar al Perú y cuál es la
situación actual, nos afecta su presencia?¿qué debo hacer para saber si es
una fuente confiable la información que tengo de internet sobre el COVID-19?
Ø En la motivación: En seguida se les entrega un afiche sobre el COVID-19
cuyo contenido es: que es el coronavirus, síntomas, origen, trasmisión,
tratamiento y prevención para la lectura y análisis.
Ø En los saberes previos: Comentan a través de lluvia de ideas sobre lo que
conocen de ello
Ø El conflicto cognitivo: Seguidamente contestan las preguntas: ¿es la primera vez
que el mundo afronta una situación de pandemia?,¿qué es historia? ¿qué
información me proporcionara la historia sobre el COVID -19? ¿cómo hacemos
para recrear el pasado? ¿qué medios utiliza la historia para el estudio de
las sociedades?
Ø Propósito de la sesión: En esta clase elaboraremos un organizador visual que
contendrá que es la historia, cuales son las fuentes y clases, que ciencias
apoyan a la historia y
|
DESARROLLO TIEMPO APROXIMADO:
|
Ø A medida que avancemos podrás
responder todas estas interrogantes existe mucha información sobre este tema,
algunas son ciertas y otras fomentan el miedo y caos por eso es importante
saber analizar las fuentes de información a las que tenemos acceso, en la
actualidad gracias al internet y medios de comunicación masificados nos
enteramos noticias más rápidas por este motivo es necesario saber diferenciar
las fuentes de información que llega a nuestras manos.
Ø El docente solicita a los
estudiantes trabajar para desarrollar la sesión indicando que presten
atención a la explicación sobre los criterios a tener en cuenta para
desarrollar la actividad que consistirá en la elaboración de un ORGANIZADOR
VISUAL.
Ø El docente solicita a los
estudiantes que lean el tema de la página 10 a 13 (texto escolar 1° de
historia, geografía y economía), así mismo el material impreso alcanzado
indicando que deben subrayar las ideas más importantes que le permita lograr
el propósito.
Ø Se indica que una vez identificado las ideas importantes
se debe sustentar haciendo un organizador visual donde contenga concepto de
historia, fuentes y clases, ciencias auxiliares, dichas actividades serán
monitoreadas y retroalimentadas constantemente, apoyando en las dificultades
que se presente.
Ø Terminado la organización deben explicar sus organizadores
visuales para lo cual se destina un tiempo adecuado para cada grupo que
expliquen los mismos que solicitaran presten atención a la explicación de
cada representanta; luego con ayuda de la docente se mejorando el producto de
ser necesario.
Ø Seguidamente contestan algunas
preguntas: ¿crees que el estudio de la historia nos ayudaría a enfrentar la
pandemia del COVID_19?¿tu familia siempre a vivió en tu comunidad?¿de dónde
vienen tus padres?¿tu comunidad siempre ocupo el espacio geográfico actual?¿cómo
se llamaba el lugar antiguo donde estaba ubicado?¿nuestras ruinas de El brujo
que tipo de fuente histórica es?¿el afiche que les mostré anteriormente que
tipo de fuente es?¿la información que me proporciono es real o ficticia?¿porque
crees que tu familia debe saber de esta información?¿cómo beneficia a tu
familia saber de esta información relacionada al COVID_19?
Ø Desarrollan el cuaderno de trabajo 08 a 11
|
CIERRE TIEMPO APROXIMADO:
|
¿Consideran que se cumplió el propósito de esta sesión? ¿porque?
¿cómo hicieron para establecer las
actividades?
¿crees que las actividades elegidas permitan el logro
del propósito? ¿porque?
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V.
ACTIVIDADES PARA
TRABAJAR EN CASA
con la ayuda de sus padres lo siguiente:
¿Cuáles son tus nombre y apellidos?
¿qué edad tienes? ¿con quienes vives? ¿a qué edad comenzaste tu vida escolar?
¿cuál es la época que más aprecias de tu vida? ¿cómo se llama el lugar dónde
vives? ¿desde cuándo vives en ella?¿cuándo se fundó el lugar dónde vives?¿cómo
se llama tus vecinos?¿qué te gusta más de tu localidad?¿qué es lo que no te
gusta ’¿Qué espacio usas?
VI.
REFLEXIONES SOBRE
EL APRENDIZAJE
-
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?
-
¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?
-
¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
-
¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles
no?
Lic. NANCY QUIROZ DE LA
CRUS Dr. DANIEL J. DIONICIO GONZALES
Profesora del Area de CC.SS. DIrector
Profesora del Area de CC.SS. DIrector
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