ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Los cambios
tecnológicos, sociales y económicos de las últimas dos décadas han transformado
significativamente las características del mundo del trabajo. Así, la forma de
acceder o de generarse un empleo y desempeñarse con éxito en esta esfera de la
vida humana es distinta hoy y continuará en constante cambio, reconfigurándose
y proponiendo nuevos retos para los egresados de la Educación Básica. En este
escenario, el propósito es favorecer el acceso de los estudiantes a la
educación superior o al mundo laboral a través de un empleo dependiente, independiente
o autogenerado, y a través del desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes
que le permitan al estudiante proponer y llevar a la práctica alternativas de
solución
frente a necesidades o
problemas económicos o sociales. Con este fin, desarrolla la gestión de
proyectos de emprendimiento en los que despliegan competencias generales
blandas y técnicas que les permitan afianzar su potencial y aumentar sus
posibilidades de empleabilidad en función de sus intereses personales y
procurando el desarrollo de su entorno.
El logro del Perfil de
egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas
competencias. En especial, el área de Educación para el Trabajo se ocupa de
promover y facilitar, a lo largo de la Educación Secundaria, que los
estudiantes desarrollen la siguiente competencia:
·
Gestiona proyectos de
emprendimiento económico o social.
ENFOQUE
En esta área, el marco
teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde a
un enfoque que recoge los principios teóricos de la pedagogía emprendedora, la
educación social y financiera, y la educación para el empleo y la vida práctica.
Estos marcos consideran al estudiante un agente social y económico activo que
es capaz de crear y gestionar impactos positivos en su entorno diseñando y
llevando a la acción una iniciativa colectiva a través de un proyecto de
emprendimiento. En este pone en práctica sus capacidades para la empleabilidad.
Los proyectos de
emprendimiento comprenden la implementación de alternativas de solución pertinentes
y con alto potencial de transformación, las que son plasmadas en una propuesta de
valor46 de un bien o servicio diseñado para resolver una necesidad no
satisfecha o problema económico, ambiental o social que afecta a un grupo de
personas considerando los marcos
éticos y culturales.
Un proyecto de emprendimiento puede orientarse a lograr un beneficio puramente
social (por ejemplo, iniciar un programa de voluntariado escolar que enseñe
danza y teatro a niños más pequeños), un beneficio puramente económico
(producir canastas para el recojo de café rescatando tecnologías ancestrales de
la comunidad y ofrecerlas en venta), o un beneficio puramente ambiental
(iniciar un programa de manejo integral de residuos sólidos en la escuela y
comunidad, con la participación de la municipalidad y organizaciones de
recicladores locales), o beneficios que combinen el valor social, ambiental y
el económico (producir estantes para los libros del aula usando cajas de fruta
recicladas para generar un ahorro de presupuesto que puede invertirse en más
libros o producir filtrantes de café usando como materia prima la producción de
pequeños agricultores para mejorar sus ingresos). Se considera que el proyecto
emprendido busca siempre un impacto positivo y se alinea, desde
la ética práctica, al
bien común y al desarrollo sostenible al estar pensado para resolver un problema
o necesidad real del entorno brindando una solución creativa, y que genere
valor y beneficios económicos, sociales o ambientales.
Para lograr los
objetivos y metas propuestos en el proyecto de emprendimiento, los estudiantes trabajan
cooperativamente, desempeñando con excelencia y responsabilidad un rol al interior
del equipo. Valoran los aportes y roles que desempeñan sus compañeros, e
integran perfiles y habilidades de los miembros del equipo. Estas
interacciones, sumadas al diseño e implementación de las alternativas de
solución, exigen el despliegue de habilidades técnicas y habilidades blandas o
socioemocionales, las que, puestas en juego en una situación concreta y real,
permiten a los estudiantes replicarlas luego en un contexto laboral para
afianzar su empleabilidad.
Esta propuesta se
construye sobre la base del DCN 2009, integrando al enfoque de desarrollo técnico
productivo propuesto un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades
complejas de diseño, la gestión económica y social, la evaluación e innovación,
y las habilidades socioemocionales, con el objetivo de proveer a los
estudiantes de la Educación Básica los recursos necesarios para que desplieguen
su potencial y logren sus metas profesionales y laborales.
COMPETENCIA, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SUS
DESEMPEÑOS POR GRADO
COMPETENCIA: GESTIONA PROYECTOS DE
EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO O SOCIAL.
Es cuando el
estudiante lleva a la acción una idea creativa movilizando con eficiencia y
eficacia los recursos y acciones necesarias para alcanzar objetivos y metas
individuales o colectivas en atención de resolver una necesidad no satisfecha o
un problema económico o social.
Comprende que el
estudiante trabaje cooperativamente para crear una alternativa de solución a
una necesidad o problema de su entorno a través de una propuesta de valor de
bien o servicio, valide sus ideas con posibles usuarios y seleccione, en
función de la pertinencia y viabilidad, una de ellas; diseñe la estrategia que
le permita implementar su alternativa de solución definiendo los recursos y
tareas necesarios, aplique habilidades técnicas para producir o prestar el bien
o servicio ideado y evalúe los procesos y resultados con el fin de tomar
decisiones para mejorar o innovar. Durante estos procesos actúa permanentemente
con ética, iniciativa, adaptabilidad y perseverancia.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
·
Crea propuestas de valor:
genera alternativas de solución creativas e
innovadoras a través de un bien o servicio que resuelva una necesidad no
satisfecha o un problema social que investiga en su entorno; evalúa la
pertinencia de sus alternativas de solución validando sus ideas con las personas
que busca beneficiar o impactar, y la viabilidad de las alternativas de
solución en base a criterios para seleccionar una de ellas y diseña una
estrategia que le permita poner en marcha su idea definiendo objetivos y metas
y dimensionando los recursos y tareas.
·
Aplica habilidades
técnicas: es operar
herramientas, máquinas o programas de software, y desarrollar métodos y
estrategias para ejecutar los procesos de producción de un bien o la prestación
de un servicio aplicando principios técnicos; implica seleccionar o combinar
aquellas herramientas, métodos o técnicas en función de requerimientos
específicos aplicando criterios de calidad y eficiencia.
·
Trabaja cooperativamente
para lograr objetivos y metas: es integrar esfuerzos
individuales para el logro de un objetivo en común, organizar el trabajo en
equipo en función de las habilidades diferentes que puede aportar cada miembro,
asumir con responsabilidad su rol y las tareas que implica desempeñándose con
eficacia y eficiencia. Es también reflexionar sobre su experiencia de trabajo y
la de los miembros del equipo para generar un clima favorable, mostrando
tolerancia a la frustración, aceptando distintos puntos de vista y consensuando
ideas.
·
Evalúa los resultados del
proyecto de emprendimiento: es determinar en qué
medida los resultados parciales o finales generaron los cambios esperados en la
atención del problema o necesidad identificada; emplea la información para
tomar decisiones e incorporar mejoras al diseño del proyecto. Es además
analizar los posibles impactos en el ambiente y la sociedad, y formular
estrategias que permitan la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
MARTIN DELGADO CACERES
WALTER CHAVEZ RUIZ
PEDRO SIFUENTES RAMOS
PROFESORES RESPONSABLES DEL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO
Un buen equipo docente para el presente año 2020.AD para todos.
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