ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia y la
tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana, y ocupan
un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de
nuestras sociedades, que han ido transformando nuestras concepciones sobre el
universo y nuestras formas de vida. Este contexto exige ciudadanos que sean
capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla,
explicarla y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, y
considerando las implicancias sociales y ambientales. También
exige ciudadanos que
usen el conocimiento científico para aprender constantemente y tener una forma
de comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor.logro del Perfil de
egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de
diversas competencias. A través del enfoque de indagación y alfabetización
científica y tecnológica, el área de Ciencia y Tecnología promueve y facilita
que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
·
Indaga mediante
métodos científicos para construir conocimientos.
·
Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo.
·
Diseña y construye
soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
ENFOQUE
El marco teórico y
metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área
corresponde al enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica,
sustentado en la construcción activa del conocimiento a partir de la
curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan los estudiantes al
interactuar con el mundo. En este proceso, exploran la realidad; expresan,
dialogan e intercambian sus formas de pensar el mundo; y las contrastan con los
conocimientos científicos. Estas habilidades les permiten profundizar y
construir nuevos conocimientos, resolver situaciones y tomar decisiones con
fundamento científico. Asimismo, les permiten reconocer los beneficios y
limitaciones de la ciencia y la tecnología y comprender las relaciones que
existen entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Lo que se propone a
través de este enfoque es que los estudiantes tengan la oportunidad de “hacer
ciencia y tecnología” desde la escuela, de manera que aprendan a usar
procedimientos científicos y tecnológicos que los motiven a explorar, razonar,
analizar, imaginar e inventar; a trabajar en equipo; y a incentivar su
curiosidad y creatividad; y a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
Indagar
científicamente es conocer, comprender y usar los procedimientos de la ciencia
para construir o reconstruir conocimientos. De esta manera, los estudiantes
aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos, la estructura o
la dinámica del mundo físico.
Movilizan sus ideas
para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y
analizar información que luego comparan con sus explicaciones, y estructuran
nuevos conceptos que los conducen a nuevas preguntas e hipótesis. Involucra,
también, una reflexión sobre los procesos que se llevan a cabo durante la
indagación, a fin de entender la ciencia como proceso y producto humano que se
construye en colectivo.
La alfabetización
científica y tecnológica implica que los estudiantes usan el conocimiento científico
y tecnológico en su vida cotidiana para comprender el mundo que los rodea, y el
modo de hacer y pensar de la comunidad científica. Supone, también, proponer
soluciones tecnológicas que satisfagan necesidades en su comunidad y el mundo,
y ejercer su derecho a una formación que les permita desenvolverse como
ciudadanos responsables, críticos y autónomos frente a situaciones personales o
públicas asociadas a la ciencia y la tecnología. Es decir, lo que se busca es
formar ciudadanos que influyan en la calidad de vida y del ambiente
en su comunidad, país y planeta.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE Y SUS DESEMPEÑOS POR GRADO
COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR
CONOCIMIENTOS.
El estudiante es capaz
de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura
del mundo natural y
artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia,
reflexionando acerca
de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes
como la curiosidad,
asombro, escepticismo, entre otras.
El ejercicio de esta
competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:
·
Problematiza situaciones
para hacer indagación: plantea preguntas
sobre hechos y fenómenos naturales, interpreta situaciones y formula hipótesis.
·
Diseña estrategias para
hacer indagación: propone actividades
que permitan construir un procedimiento; seleccionar materiales, instrumentos e
información para comprobar o refutar las hipótesis.
·
Genera y registra datos e
información: obtiene, organiza y
registra datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y
diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.
·
Analiza datos e
información: interpreta los datos
obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información
relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan las
hipótesis.
·
Evalúa y comunica el
proceso y resultados de su indagación: identificar
y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para
cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de
indagación.
COMPETENCIA: EXPLICA EL MUNDO FÍSICO
BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA,
BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO.
El estudiante es capaz
de comprender conocimientos científicos relacionados a hechos o fenómenos
naturales, sus causas y relaciones con otros fenómenos, construyendo
representaciones del mundo natural y artificial. Esta representación del mundo
le permite evaluar situaciones donde la aplicación de la ciencia y la
tecnología se encuentran en debate, para construir argumentos que lo llevan a
participar, deliberar y tomar decisiones en asuntos personales y públicos,
mejorando su calidad de vida, así como conservar el ambiente.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
·
Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y
universo: establece relaciones
entre varios conceptos y los transfiere a nuevas situaciones. Esto le permite
construir representaciones del mundo natural y artificial, que se evidencian
cuando el estudiante explica, ejemplifica, aplica, justifica, compara,
contextualiza y generaliza sus conocimientos.
·
Evalúa las implicancias
del saber y del quehacer científico y tecnológico: cuando identifica los cambios generados en la sociedad por el
conocimiento científico o desarrollo tecnológico, con el fin de asumir una
postura crítica o tomar decisiones, considerando saberes locales, evidencia
empírica y científica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y
conservar el ambiente local y global.
COMPETENCIA:
DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA RESOLVER
PROBLEMAS DE SU ENTORNO.
El estudiante es capaz
de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos
científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a
problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego
la creatividad y perseverancia.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
·
Determina una alternativa
de solución tecnológica: al detectar un
problema y proponer alternativas de solución creativas basadas en conocimientos
científico, tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para
seleccionar una de ellas.
·
Diseña la alternativa de
solución tecnológica: es representar de
manera gráfica o esquemática la estructura y funcionamiento de la solución
tecnológica (especificaciones de diseño), usando conocimiento científico,
tecnológico y prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del
problema y los recursos disponibles.
·
Implementa y valida la
alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la alternativa
de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las especificaciones
de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas.
·
Evalúa y comunica el
funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró
responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y
analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su
proceso de elaboración como de uso.
WALTER CHAVEZ RUIZ
Profesor responsable del Area Ciencia y Tecnologia
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ResponderEliminarFelicitaciones por tan explicita sesión.
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