ÁREA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
El idioma inglés es
uno de los más hablados en el mundo y ha logrado convertirse en una lengua
internacional utilizada en diversos ámbitos. Es llamada lengua franca debido a
su uso como vehículo de comunicación entre un gran número de hablantes de otras
lenguas, lo que ha acortado brechas entre países a nivel mundial.
La importancia del
aprendizaje del idioma inglés es reconocida ya que se lo considera una herramienta
de comunicación global que facilita el acceso a la información y a las
tecnologías de vanguardia. El dominio del idioma inglés permite conectarse con
diversas realidades y contextos ampliando el acceso a mejores oportunidades
académicas, tecnológicas, científicas, culturales y laborales.
Debido a las
características del contexto, el Currículo Nacional plantea el aprendizaje de
inglés como lengua extranjera pues no es el idioma que se utiliza como medio de
comunicación entre los peruanos. Esta situación implica que los estudiantes no
están expuestos a su uso frecuente fuera de la institución educativa. Por ello,
se propone el uso del idioma inglés en un contexto comunicativo y activo para
el estudiante en el aula. Su enseñanza se alinea no solo al nuevo enfoque por
competencias, sino también a estándares internacionales como el Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas.
El logro del Perfil de
egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de
diversas competencias. En el área de Inglés como Lengua Extranjera, se
incorporan las prácticas sociales del lenguaje y la perspectiva sociocultural
al promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes
competencias:
• Se
comunica oralmente en inglés como lengua extranjera.
• Lee
diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera.
• Escribe diversos tipos
de textos en inglés como lengua extranjera.
ENFOQUE
El área se sustenta en
el enfoque comunicativo incorporando las prácticas sociales del lenguaje y la
perspectiva sociocultural
• Parte
de situaciones auténticas para desarrollar competencias comunicativas a través de
las cuales los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos en
inglés de distinto tipo, formato y género textual, con diferentes propósitos y
en variados soportes, incluyendo los medios audiovisuales y virtuales.
• Incorpora
las prácticas sociales del lenguaje porque las situaciones comunicativas no están
aisladas: se producen cuando las personas participan en su vida social y
cultural.
A partir de estas
prácticas, los estudiantes vivencian de manera contextualizada los usos del
lenguaje para comprenderlo y dominarlo progresivamente.
• Es
sociocultural porque estas prácticas del lenguaje se encuentran situadas en contextos
sociales y culturales diversos, y generan identidades individuales y
colectivas.
Así, la oralidad y el
lenguaje escrito adoptan características propias en cada uno de esos contextos,
lo que supone tomar en cuenta cómo se usa el lenguaje según las características
socioculturales del hablante.
Se propone, así, el
tratamiento del idioma inglés como lengua extranjera, cuya situación de
enseñanza y aprendizaje difiere de la primera y segunda lengua por no estar
presente en todos los ámbitos de actividad social cotidiana. Por ello, se
requiere crear ambientes sociales de aprendizaje que compensen su ausencia
extraescolar.
En este sentido, se
promueve el uso permanente del idioma inglés en el aula para optimizar el
tiempo de exposición de los estudiantes al idioma extranjero considerando las
posibilidades limitadas que tienen los estudiantes de interactuar en inglés
fuera de la institución educativa.
Este enfoque señala la
importancia de comunicarse, y no centrarse en las reglas gramaticales ni en el
vocabulario aislado; es decir, resalta el uso que se haga de la lengua y no el
conocimiento teórico que se tenga de ella. Los estudiantes desarrollan cuatro habilidades
del idioma inglés: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y
expresión escrita. Y este desarrollo se lleva a través de actividades
comunicativas simuladas y significativas que se inician en el aula y se
trasladan a variados contextos
sociales.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SUS
DESEMPEÑOS POR GRADO
COMPETENCIA: SE COMUNICA
ORALMENTE EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Se define como una
interacción dinámica entre uno o más interlocutores para comunicar sus ideas y
emociones. Se trata de una comprensión y producción eficaz porque supone un
proceso activo de construcción del sentido de los diversos tipos de textos que
expresa o escucha, para lograr sus propósitos. En este proceso, el estudiante
pone en juego habilidades, conocimientos y actitudes provenientes del lenguaje
oral y del mundo que lo rodea.
Esta competencia
también implica el uso adecuado de diferentes estrategias conversacionales
considerando los modos de cortesía de acuerdo al contexto sociocultural, como
tomar el turno oportunamente, enriquecer y contribuir al tema de una
conversación y mantener el hilo temático con el fin de negociar, persuadir,
cooperar,
entre otros.
Para construir el
sentido de los textos orales, es indispensable asumir la oralidad como una
actividad social en la cual el estudiante interactúa con distintos grupos o comunidades
socioculturales. Al hacerlo, tiene la posibilidad de usar el lenguaje oral de manera
creativa y responsable, teniendo en cuenta la repercusión de lo dicho.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
• Obtiene información de textos orales: consiste en recuperar y extraer información explícita expresada
por los interlocutores.
• Infiere e interpreta información de textos orales: el estudiante construye el sentido del texto a partir de
relacionar información explícita e implícita para deducir una nueva información
o completar los vacíos del texto oral. A partir de estas inferencias, el
estudiante interpreta el sentido del texto, los recursos verbales, no verbales
y gestos, el uso estético del lenguaje y las intenciones de los interlocutores
con los que se relaciona en un contexto sociocultural determinado.
• Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada: consiste en
desarrollar ideas adecuándolas al propósito, destinatario, características del
tipo de texto, registro y contexto, considerando las normas y modos de
cortesía. Organiza la información en torno a un tema y usa diversos recursos
cohesivos para relacionar las ideas del texto oral.
• Utiliza
recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica: el estudiante emplea variados
recursos no verbales (como gestos o movimientos corporales) o paraverbales (como
el tono de la voz o silencios) según la situación comunicativa para enfatizar o
matizar significados y producir determinados efectos en los interlocutores.
• Interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores: el estudiante intercambia los
roles de hablante y oyente alternada y dinámicamente, participando de forma pertinente,
oportuna y relevante para lograr su propósito comunicativo.
• Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral: los procesos de reflexión
y evaluación están relacionados porque ambos suponen que el estudiante se distancie
de los textos orales en los que participa. Para ello, compara y contrasta los aspectos
formales y de contenido con su experiencia, el contexto donde se encuentra y
diversas fuentes de información. Asimismo, emite una opinión personal sobre los
aspectos formales, el contenido, y las intenciones de los interlocutores con
los que interactúa, en relación al contexto sociocultural donde se encuentran.
COMPETENCIA: LEE DIVERSOS TIPOS DE
TEXTOS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA:
Se define como una
interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que
enmarcan la lectura. Se trata de una comprensión crítica porque supone un
proceso activo de construcción del sentido de los diversos tipos de textos que
lee a través de procesos de comprensión literal e inferencial, interpretación y
reflexión. En tales procesos, el estudiante pone en juego habilidades, saberes
y actitudes provenientes de su experiencia lectora y del mundo que lo rodea,
tomando conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje,
la comunicación y el sentido.
Esta competencia
también implica que el estudiante sea consciente que la lectura de textos cumple
propósitos específicos, como disfrutar, resolver un problema o una duda, seguir
instrucciones, investigar, defender una posición, entre otros.
Asimismo, la competencia
considera la lectura de diversos tipos de textos, es decir, estos textos pertenecen
a diferentes géneros, épocas y autores, y están situados en espacios y tiempos determinados.
Esta diversidad textual se presenta en diferentes formatos y soportes, como el impreso,
digital y multimodal, cada cual con sus características y particularidades.
Para construir el
sentido de los textos que lee, es indispensable que el estudiante participe en prácticas
sociales de lectura en inglés que se presentan en distintos grupos o
comunidades socioculturales. Al participar en tales prácticas de lectura, el
estudiante contribuye con su desarrollo integral, así como el de su propia
comunidad, además de conocer e interactuar con contextos socioculturales
distintos al suyo.
• Obtiene información del texto escrito: el estudiante localiza y selecciona información explícita en
textos escritos con un propósito específico.
• Infiere e interpreta información del texto escrito: el estudiante construye el sentido del texto. Para ello,
establece relaciones entre la información explícita e implícita de éste para
deducir una nueva información o completar los vacíos del texto escrito. A
partir de estas deducciones, el estudiante interpreta la relación entre la
información implícita y la información explícita, así como los recursos
textuales, para construir el sentido global y profundo del texto, y explicar el
propósito, el uso estético del lenguaje, las intenciones del autor, así como la
relación con el contexto sociocultural del lector y del texto.
• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del
texto escrito: los procesos de
reflexión y evaluación están relacionados porque ambos suponen que el
estudiante se distancie de los textos escritos situados en épocas y lugares distintos,
y que son presentados en diferentes soportes y formatos. Para ello, compara y
contrasta aspectos formales y de contenido del texto con la experiencia, el
conocimiento formal del lector y diversas fuentes de información. Asimismo,
emite una opinión personal sobre aspectos formales, estéticos, contenidos de
los textos considerando los efectos que producen, la relación con otros textos,
y el contexto sociocultural del texto y del lector..
COMPETENCIA:
ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN INGLÉS COMO LENGUA
EXTRANJERA:
Esta competencia se
define como el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y
comunicarlos a otros. Se trata de un proceso reflexivo porque supone la
adecuación y organización de los textos considerando los contextos y el
propósito comunicativo, así como la revisión permanente de lo escrito con la
finalidad de mejorarlo.
El estudiante pone en
juego saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el
lenguaje escrito y del mundo que lo rodea. Utiliza el sistema alfabético y un
conjunto de convenciones de la escritura, así como diferentes estrategias para
ampliar ideas, enfatizar o matizar significados en los textos que escribe. Con
ello, toma conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el
lenguaje, la comunicación y el sentido. Esto es crucial en una época dominada
por nuevas tecnologías que han transformado la naturaleza de la comunicación
escrita.
Para construir el
sentido de los textos que escribe, es indispensable asumir la escritura como una
práctica social que permite participar en distintos grupos o comunidades
socioculturales.
Además de participar
en la vida social, esta competencia supone otros propósitos, como la construcción
de conocimientos o el uso estético del lenguaje. Al involucrarse con la
escritura, se ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas empleando
el lenguaje escrito de manera creativa y responsable, teniendo en cuenta su
repercusión en los demás.
Esta competencia
implica la combinación de las siguientes capacidades:
• Adecúa el texto a la situación comunicativa: el estudiante considera el propósito, destinatario, tipo de
texto, género discursivo y registro que utilizará al escribir los textos, así como
los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación escrita.
• Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada: el estudiante ordena lógicamente
las ideas en torno a un tema, ampliándolas y complementándolas, estableciendo relaciones
de cohesión entre ellas y utilizando un vocabulario pertinente.
• Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente: el estudiante usa de forma apropiada recursos textuales para
garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el
sentido del texto
escrito.
•
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
el contexto del texto escrito: el estudiante se
distancia del texto que ha escrito para revisar de manera permanente el
contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con
la finalidad de mejorarlo.
También implica
analizar, comparar y contrastar las características de los usos del lenguaje escrito
y sus posibilidades, así como su repercusión en otras personas o su relación
con otros textos según el contexto sociocultural.
HELYN PATRICIA SANCHEZ DIAZ
Profesora responsable del Area de Inglés
PRACTICE 1:
PRACTICE 2:
No hay comentarios:
Publicar un comentario