ÁREA DE ARTE Y CULTURA
Desde los inicios de la humanidad
y a lo largo de la historia, hombres y mujeres han representado simbólicamente
su realidad mediante la palabra, el sonido, la imagen, las acciones y los
objetos manifestando ideas sobre su entorno, sus formas de vida, sus valores, sus
cosmovisiones y sus identidades. Las artes son parte integral de la vida
cotidiana y están presentes en todas las culturas y sociedades. Abarcan desde
las formas más tradicionales incorporadas a la vida de una comunidad, como los
rituales, las celebraciones, la música, los ornamentos y las artes utilitarias,
hasta las formas más emergentes y contemporáneas como
las animaciones digitales, el arte
involucrado con la ecología, las performances, etc.
A través de las artes, las
personas hemos podido expresarnos, desarrollar nuestra creatividad, comprender
nuestra realidad y desenvolvernos en ella, imaginando nuevas posibilidades.
Asimismo, hemos podido reconocer
las influencias culturales que nos rodean, e indagar acerca de quiénes somos y
cómo nos relacionamos con los demás. También son un registro importante del
pasado y de la manera en que nuestras sociedades han evolucionado a través del
tiempo, y un vehículo para comprender cómo las personas se han enfrentado “con
ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y
lugares” (Chalmers 2003: 32).
El logro del Perfil de egreso de
los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas
competencias. El área de Arte y Cultura se ocupa de promover y facilitar, a lo largo
de la Educación Básica, que los estudiantes desarrollen e interrelacionen las
siguientes competencias:
• Aprecia
de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
• Crea
proyectos desde los lenguajes artísticos.
ENFOQUE
En esta área, el marco teórico y
metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde a un enfoque
multicultural e interdisciplinario que reconoce las características sociales y
culturales de la producción artística. Reconoce que todas las personas tienen un
potencial creativo que deben desarrollar plenamente, y busca reafirmar el
derecho de todo estudiante a participar en la vida artística y cultural de su
país (Unesco, 2006), como herramienta de identidad personal y territorial.
Definimos como manifestaciones
artístico-culturales a todas las prácticas que responden a las necesidades y
expresiones estéticas de una sociedad. En este enfoque, cualquier manifestación,
incluyendo aquella generada o difundida en un espacio popular o virtual, puede
ser materia de estudio en la escuela y es valorada por su propia existencia y
por la experiencia estética que supone.
Este enfoque ha dado origen a
experiencias curriculares más inclusivas y cercanas a la realidad multicultural
que caracteriza a nuestro país, donde se revaloran manifestaciones artístico
culturales de la localidad. De esta forma, el estudiante conoce y se
sensibiliza con el mundo a partir de su realidad cercana pero en relación con
el mundo global. Incorpora manifestaciones artístico-culturales indígenas,
urbanas, rurales, migrantes o juveniles, entre otras, y la transmisión de sus
saberes en la enseñanza. Desarrolla actitudes de autoconocimiento, apertura y
reconocimiento de nuestros propios códigos culturales y de los códigos
culturales de otros, lo cual refuerza las identidades y los valores personales
y colectivos, y, consecuentemente, el diálogo intercultural que nos permitirá
una mejor convivencia. Asimismo, busca apoyar en la
salvaguarda del patrimonio
material e inmaterial de las culturas que se pueden estar perdiendo porque no
se valoran en el sistema educativo. Estas ideas son especialmente relevantes en
el contexto de los países latinoamericanos que se han encontrado atados al
discurso hegemónico de las grandes potencias occidentales.
A su vez, promueve la construcción
de discursos propios o colectivos que se comunican a través de los diferentes
modos de creación artística —entre ellos, la danza, el teatro, la música, la
literatura, la poesía, la narración oral, la artesanía, el patrimonio, las
artes visuales, el cine, la fotografía y los medios. Dado que hay modos de
creación que no se pueden limitar a un solo
lenguaje artístico, el enfoque
resalta el carácter interdisciplinario de las artes. Esta perspectiva, conduce,
por un lado, a un uso integrado y simultáneo de distintos lenguajes artísticos.
Por otro lado, también conduce a la integración del arte con otras disciplinas
y saberes para el tratamiento de temáticas o cuestiones locales o globales.
Situar el proceso de enseñanza y
aprendizaje en entornos culturales y naturales del estudiante favorece la
formación integral de ciudadanos creativos, críticos y participativos del
desarrollo local, e incrementa la posibilidad de construir personas con
sensibilidad frente a la realidad que las rodea.
COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y
SUS DESEMPEÑOS POR GRADO
COMPETENCIA: APRECIA
DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES.
Se define como la interacción
entre el estudiante y las manifestaciones artístico-culturales, para que puedan
observarlas, investigarlas, comprenderlas y reflexionar sobre ellas. Permite al
estudiante desarrollar habilidades para percibir, describir y analizar sus
cualidades estéticas, para ayudarlo a apreciar y entender el arte que observa y
experimenta. Supone comprender y apreciar los contextos específicos en que se
originan estas manifestaciones, y entender que tener conocimiento sobre estos
contextos mejora nuestra capacidad de apreciar, producir y entendernos a
nosotros mismos, a otros y al entorno. También implica emitir juicios de valor
cada vez más informados, basándose en los conocimientos obtenidos en el proceso
de apreciación crítica.
Esta competencia implica, por
parte de los estudiantes, la combinación de las siguientes capacidades:
• Percibe manifestaciones artístico-culturales: consiste en usar los sentidos para observar, escuchar, describir
y analizar las cualidades visuales, táctiles, sonoras y kinestésicas de
diversas manifestaciones artístico-culturales.
• Contextualiza manifestaciones artístico-culturales: es informarse acerca de la cultura en que se origina una
manifestación artística para entender cómo el contexto social, cultural e histórico
de esta influye en su creación y la manera en que transmite sus significados.
• Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones
artístico-culturales: supone interpretar las intenciones
y significados de manifestaciones artístico-culturales que hayan visto o
experimentado y emitir juicios de valor, entrelazando información obtenida a
través de la percepción, el análisis y la comprensión de los contextos.
COMPETENCIA: CREA
PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
El estudiante usa los diversos lenguajes
artísticos (artes visuales, música, danza, teatro, artes interdisciplinares y
otros) para expresar o comunicar mensajes, ideas y sentimientos. Pone en
práctica habilidades imaginativas, creativas y reflexivas para generar ideas,
planificar, concretar propuestas y evaluarlas de manera continua, para lo cual
hace uso de recursos y
conocimientos que ha desarrollado
en su interacción con el entorno, con manifestaciones artístico-culturales
diversas y con los diversos lenguajes artísticos. Experimenta, investiga y aplica
los diferentes materiales, técnicas y elementos del arte con una intención
específica.
Asimismo, reflexiona sobre sus
procesos y creaciones y los comunica a otros, con el fin de seguir
desarrollando sus capacidades críticas y creativas.
Esta competencia implica la combinación de las siguientes
capacidades:
• Explora y experimenta los lenguajes artísticos: significa experimentar, improvisar y desarrollar habilidades en
el uso de los medios, materiales, herramientas y técnicas de los diversos lenguajes
del arte.
• Aplica procesos creativos: supone
generar ideas, investigar, tomar decisiones y poner en práctica sus
conocimientos para elaborar un proyecto artístico individual o colaborativo en relación
a una intención específica.
• Evalúa y comunica sus procesos y proyectos: significa registrar sus experiencias, comunicar sus
descubrimientos y compartir sus creaciones con otros, para profundizar en ellos
y reflexionar sobre sus ideas y experiencias.
PEDRO JUAN SIFUENTES RAMOS
Profesor responsable del Area Arte y Cultura
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