lunes, 1 de octubre de 2018

DESCRIPCION DE LA I.E.


1.                                                                                                                 BREVE DESCRIPCIÓN DEL CENTRO POBLADO PERLA DE MACABI – DISTRITO DE RAZURI - ASCOPE
@  Daniel Jhony Dionicio Gonzales
Profesor de HGyE de la I.E. Nº 80631 “A.R.”

La I.E. N° 80631 “Antonio Raimondi”,  se encuentran ubicada en el Distrito de Rázuri de la provincia de Ascope. El Distrito de Rázuri,  es uno de los  distritos de la Provincia de Ascope, del departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en la zona norte del Perú. Limita por el norte con el Distrito de San Pedro de Lloc (Provincia de Pacasmayo); por el noroeste con el Distrito de Cascas (Provincia Gran Chimú) y Provincia de Contumazá (Región Cajamarca); por el sur y sureste con el Distrito de La Esperanza (Provincia de Trujillo) ; y, por el suroeste con el Distrito de  Sinsicap (Provincia de Otuzco).
El distrito de Rázuri se ubica en la costa norte del Perú , situado en el lado Oeste de la Provincia de Ascope. Latitud sur: 07º 20´ 58"; Longitud oeste: 79º 27´ 26". Se encuentra ubicado a una altitud de 102 msnm y hacia el lado norte  del valle Chicama. Su territorio abarca 220,06 km² y está conformado por diversos  pueblos y caseríos, en la que reside una población de 16 504 habitantes.

Con su clima cálido y templado durante todo el año, es excelente para la salud. El distrito de Rázuri es eminentemente agrícola. Destaca la producción de tomate, espárragos, maíz y  en menor escala el maízalfalfa, caña de azúcarajíescebolla y algunos frutales, en ganadería, predomina el ganado vacuno, caballar y lanar en menor escala, etc.
Las actividades económicas se  caracterizan por el dinamismo que le imprime la empresa privada y la contratación de mano de obra que ella supone y su relación con actividades de transporte, comercio, industria pesquera, entre otras. Un gran porcentaje de las familias de los estudiantes laboran en actividades relacionadas a este sector. Incluso los estudiantes en sus horas disponibles ayudan a sus familiares.
La cocina de Perla de Macabí y similar a la de todas las localidades del norte peruano, como todas ha sido producto de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú, principalmente la mochica, con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península Ibérica . También la influencia de los inmigrantes chinos, que se asentaron en toda la costa norte peruana, trayendo consigo sus costumbres. Además de un fuerte flujo interno desde las zonas andinas hacia el distrito y el aporte de todas las regiones del Perú.

La gastronomía se caracteriza por la presencia del pato, ave tradicional de heredaron de los mochicas, también toda clase de aves y carneros, siempre acompañada con la tradicional chicha de jora y el vino que lo fue en antaño. A pesar de que el distrito no tiene litoral, la costumbre de comer pescado, mariscos, etc., es común en Perla de Macabí, además de los peces de acequia que también son consumidos. Entre los platos típicos destacan: cabrito a la leña, gallina guisada, arroz con pato,  sangrecita, arroz con pollo entre otros.
Esta es la realidad y el contexto donde viven y se desarrollan los estudiantes  de la I.E. N° 80631 “Antonio Raimondi”, asimismo, aquí laboran  trabajadores nombrados y contratados  entre profesores, administrativos, y personal de servicio. El contexto de la Institución Educativa N° 80631 “Antonio Raimondi”,  tiene las siguientes Características:
-   La I.E. se encuentra ubicada en zona rural orientación este del Distrito de Rázuri - Ascope en la costa norte de la Región La Libertad.
-   Las vías de acceso para llegar a la Institución son diversas. La carretera de penetración hacia el Puerto Chicama, se puede llegar también por la carretera que une  Macabí Alto con Perla de Macabí  y se puede emplear  cualquier tipo de transporte. Para desplazarse dentro del mismo pueblo, existen vehículos menores como las moto taxis, bicicletas o también a pie.
-   La actividad económica principal es el cultivo de espárragos, tomate, escabeche, donde los padres de familia de las estudiantes laboran como peones y otros se dedican al comercio y de servicio múltiple (pintores, albañiles, gasfiteros, mecánicos).
-   La costumbre del entorno a la I.E. esta comprendido por la celebración de las fiestas religiosas (San Martín de Porres, Santa Rosa, la cruz de mayo, entre otras), dar vueltas a la plaza de armas las noches y especialmente los fines de semana y acudir a la  playa y balneario de Malabrigo o Puerto Chicama. La población habla el idioma castellano como lengua materna.


-        A nivel socio familiar, varios de nuestros estudiantes provienen de familias disfuncionales.
-   El transporte se otra de las actividades económicas que viene desarrollándose, especialmente el transporte interno caracterizado por las moto-taxis y la motos cargueras (con plataforma).
-   La mayor parte de las estudiantes provienen de hogares económicamente pobres y semi - pobres. Incluso los estudiantes en sus horas disponibles trabajan como ayudantes en restaurantes, haciendo  limpiezas y en la temporada de la llamada “Campaña agrícola”, se dedican a labores de plantar, cultivar y cosechar.
-   La Institución está rodeada de otras instituciones educativas  nivel inicial y primario y también instituciones u organizaciones  no educativas.
-        La Institución cuenta con 12 profesores, 100 estudiantes entre varones y mujeres.
-   Existen estudiantes con necesidades educativas especiales y con niveles de desnutrición, claramente observables, causas que limitan el trabajo pedagógico de los docentes



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