CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NUESTRAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
@ Daniel
J. Dionicio Gonzales (*)
La convivencia escolar es un
tema que preocupa a docentes, instituciones educativas, estudiantes, familias,
sociedad en general y desde hace cierto tiempo, los medios de comunicación
hacen especial énfasis en esta cuestión, sobre todo dando relevancia a los
casos más graves de acoso escolar y mostrando las situaciones más conflictivas.
En las líneas que siguen queremos mostrar brevemente las ideas básicas y las
principales propuestas que existen relacionadas con la convivencia en las
aulas.
CONVIVENCIA Y CONFLICTOS
La convivencia es un elemento
fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar
del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar,
porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y
social de cada persona. Desde hace un tiempo, la convivencia escolar es
un tema de moda. El hecho que los medios de comunicación se hagan eco de los
casos más extremos de violencia en las aulas ha propiciado una mayor
sensibilidad de la sociedad y las instituciones hacia la situación de la
convivencia escolar. Pero, el principal problema es que también han contribuido
a magnificar situaciones y que han presentado como habituales conflictos
ocasionales.
Aunque los expertos coinciden en señalar
que no existe más violencia escolar que antes, pero, sí se puede afirmar
que se han incrementado los casos de indisciplina y falta de respeto al
personal de la I.E. y según parece, los
casos de acoso pueden convertirse en conductas agresivas con más facilidad que
hace un tiempo.
¿A qué se deben los problemas
de convivencia en las aulas? Los expertos coinciden en afirmar que el
clima que se observa en las aulas es un reflejo de la sociedad. Tal y como
dice Jesús Sanz (2016), en una sociedad donde las relaciones
interpersonales se resuelven, muchas veces, con disputas, insultos, descalificaciones
o la ignorancia del otro, ¿podemos delimitar en compartimentos estancos los
tipos de violencia? Violencia de género, violencia escolar, violencia frente al
diferente? Violencia de los medios de comunicación, violencia en la familia,
violencia entre políticos, entre profesores, entre compañeros de trabajo,
mobbing? Parece como si todo lo resolviéramos de forma violenta.
CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR
Antes de profundizar en las propuestas
para educar en la convivencia, queremos hacer mención a un concepto que
preocupa especialmente a las familias, estudiantes, profesorado, instituciones
y opinión pública: el acoso escolar. Las investigaciones sobre abuso y malos
tratos entre compañeros/as no son homogéneas, pero en general coinciden que la
situación de maltrato no es un hecho anecdótico, sino un fenómeno común que
afecta a un gran número de escolares repartidos en el rol de víctima, agresor y
espectador de la violencia.
Las formas más comunes de maltrato
entre iguales son la verbal (insultos, motes, ridiculizaciones, etc.); el
físico (provocar peleas, golpear, etc.) y el maltrato social (aislamiento,
rechazo, marginación, etc.). A estas modalidades se le suman conceptos como
el Ciberacoso, que consiste en una utilización de las TIC con finalidad de
agredir o acosar (grabar y distribuir imágenes a través de móvil; acoso en
foros, chats o Blogs; etc.)
En cuanto a las situaciones de violencia
hacia el profesorado y personal de una I.E., diversos informes destacan que las
principales dificultades a las que debe hacer frente el profesorado son
las dificultades para impartir clase; los insultos por parte del alumnado e
incluso amenazas y agresiones. Por
último, tal y como expone J.A. Planas (2015), toda la Comunicad educativa
está de acuerdo que es necesario mejorar el
clima de la convivencia en el aula para prevenir estos posibles casos de
acoso o bullying.
EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA
Si tenemos en cuenta todo lo que se ha
dicho en los puntos anteriores, sólo nos cabe concluir ¿de qué forma se puede
mejorar la convivencia escolar? ¿Cómo se educa para la convivencia?- En primer
lugar, los expertos coinciden que la mejora de la convivencia escolar empieza
por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la
comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educación:
familia, profesorado, instituciones, agentes sociales, etc. Resulta evidente
que evitar la violencia y fomentar la convivencia requiere el respaldo y la
colaboración de la familia y de las instituciones.
Otro aspecto relevante es la necesidad
que las acciones preventivas superen las acciones punitivas en caso
de acoso escolar, conflictos o disrupción en el aula. Las acciones correctivas
no son suficientes por sí mismas si no se acompañan de acciones formativas.
La educación para la convivencia
requiere un planteamiento continuo que tenga en cuenta las múltiples
variables. Un proyecto que abarque todos los aspectos de la convivencia exige
fomentar la información, la participación, la comunicación y la colaboración.
La convivencia debe convertirse en un
proyecto intrínseco del centro. Por esta razón, los expertos recomiendan que el
planteamiento general de la Educación para la Convivencia ha de estar recogido
en el Proyecto Curricular de la
Institución Educativa.
La educación para la convivencia debe
iniciarse desde las primeras etapas (inicial y primaria). Si se fomenta la
construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la
complicidad y la confianza del estudiante, se consigue una pauta educativa
imprescindible para la educación para la convivencia.
Las herramientas más eficaces para la
resolución de conflictos son la mediación y el diálogo. De la misma
forma, el tipo de metodología que utilice el docente puede fomentar la
convivencia y reducir la agresividad (por ejemplo, el trabajo cooperativo, el
trabajo en equipo, las actividades solidarias).
En la I.E. Nº 80631 “Antonio Raimondi”
de La Perla de Macabí- Razuri-Ascope, hemos
elaborado dos planes operativos que tienen como base a nuestro PEI,
estos son: el Plan de Tutoría y Orientación Educativa y, el Plan de Convivencia
Escolar, ambos planes sido contextualizados y adecuados a las necesidades e intereses de los actores
educativos. A partir de aquí, las medidas concretas que venimos aplicando han surgido de la experiencia con profesores,
alumnos, padres de familia y actores sociales.
Asimismo,
en nuestra I.E. estamos trabajando con las siguientes normas vigentes: Ley N° 27942;
Ley N° 29719; Ley N° 30364; Ley N°
30403; Ley N° 30466; Decreto Supremo N° 008-2016-MIMP,; Resolución Ministerial
Nº 321-2017-MINEDU,; Resolución Vice Ministerial N° 0067-2011-ED y; Resolución
Directoral N° 0343-2010-ED. Y siempre procedemos con los respectivos Protocolos de seguimiento, denuncia y sanción.
La Comunidad Educativa Raimondina afirma
que, la educación para la convivencia
pasa por crear personas que sean capaces
de escucharse y respetarse mutuamente, sin recurrir a la violencia, por eso estamos
educando a nuestros estudiantes de forma
simultánea en el campo cognitivo, emocional y moral, es decir de MANERA
INTEGRAL.
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(*) Coordinador de TOE - I.E. Nª 80631 “Antonio Raimondi” – Perla de
Macabí
Razuri - Ascope
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